Observe: Para cazar a sus presas, el martín pescador puede zambullirse de cabeza en el agua sin apenas salpicar, capacidad que intrigó a Eiji Nakatsu, el ingeniero que dirigió los recorridos de prueba del tren bala. Él quiso saber la razón por la que el martín pescador se adapta tan deprisa del aire al agua: de un medio que ofrece poca resistencia a otro más denso. La respuesta ayudaría a resolver un problema peculiar del tren bala. “Cuando el tren entra en un túnel estrecho a alta velocidad —explica Nakatsu—, se generan unas ondas de presión que llegan a hacerse gigantescas, como las olas producidas por un maremoto. Estas llegan a la salida del túnel a la velocidad del sonido, generando ondas de baja frecuencia que producen una explosión sónica y unas vibraciones aerodinámicas tan intensas que las autoridades recibieron quejas de vecinos que residen a 400 metros [1.300 pies] de distancia.”
Se decidió hacer el frontal del tren bala con la forma del pico del martín pescador. ¿El resultado? Ahora va un 10% más rápido y consume un 15% menos de electricidad. Además, la presión del aire creada por el tren se ha reducido en un 30%, con lo que ya no produce ninguna explosión sónica cuando atraviesa un túnel.
Muy importante los temas que se dan a conocer en este blog.
ResponderEliminarEl hombre siempre ha puesto los ojos en la naturaleza para realizar sus diseños de ingenieria y construccion de grandes proyectos y este es un claro ejemplo de ello.